Datos Generales

Perucho es una parroquia rural que está ubicada en la Zona Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito (Cantón Quito), Provincia de Pichincha, República del Ecuador, América del Sur.

Perucho es parte de lo que históricamente se denomina zona peruchana y actualmente en términos de promoción turística se denominaría la Ruta Escondida. Es una importante zona agrícola, ganadera y avícola, con significativos remanentes de bosques nativos, relevantes paisajes escénicos y un apreciable patrimonio cultural. El principal producto es la mandarina y de cítricos en general.

La parroquia de Perucho posee un amplio patrimonio cultural tangible e intangible que se ha conservado hasta la actualidad. En relación con el patrimonio tangible se destaca principalmente por su historia arqueológica, infraestructura religiosa y espacios verdes que se encuentran principalmente en la parte central de la parroquia, a excepción de los senderos ancestrales que ubican a lo largo de la misma.

Perucho cuenta con superficie aproximada de 9,73 km2, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 22 grados centígrados, presenta gran diversidad de microclimas determinados, principalmente, por condiciones topográficas y altitudinales.

  • Bosque de San Ramón: con una extensión de 15 hectáreas, corresponde a bosque protector ubicado en el sector de San Ramón a 3 km de la cabecera parroquial de Perucho.
  • Pajonal de Piltaquí: con una extensión aproximada de 10 hectáreas, corresponde a una reserva ecológica ubicada en la parte alta de la comuna de San Luis de Ambuela.
  • Chaparros de Puraca: con una superficie de 15 hectáreas, ubicada en el sector de la Florencia igualmente es una reserva ecológica.

Las principales actividades económicas de la parroquia de Perucho están relacionadas con el sector primario como se detalla a continuación.

-Frutícola: genera la mitad de los empleos de la parroquia y un 37% de la actividad productiva. Los principales productos son las mandarinas, limones, aguacates, chirimoya, granadillas, babacos y tomate de árbol.

-Agrícola: genera el 30% de los empleos de la región y representa un 59% de la actividad productiva. Los principales productos de cultivos de ciclo largo son el maíz, camote, zanahoria blanca y papas; mientras que, los productos de ciclo corto son el frejol, col, lechuga, pepinillos y tomate riñón.

-Avícola: Este sector genera el 10% de los empleos de la parroquia y representa un 3% de la actividad económica. Este sector se centra en la crianza y comercialización de aves de engorde.

Visitas
028410
Tu dirección IP : 3.233.217.106
Mapa de la Parroquia
FanPage