Sitios Turísticos
El Museo de Perucho tiene un recorrido histórico que se inicia hace 9 000 años, en el Periodo pre Cerámico, y avanza por las distintas etapas de ocupamiento, hasta llegar a las épocas colonial y republicana.
La cultura Caranqui tuvo asentamientos en Perucho y en ellos se hallaron ollas zapatiformes o vasijas de la cultura Cosanga, que se exponen reconstruidas. Los primeros se organizaron en señoríos y sus cacicazgos que se extendían desde el río Mira al río Guayllabamba.
Iglesia Parroquial Perucho.
La Iglesia de Perucho fue originariamente construida con una estructura totalmente de madera en el año 1700 y reconstruida luego del terremoto de 1868. Existen únicamente dos templos de este tipo en todo el país (La Balbanera en Colta y en la parroquia de Perucho). Las vigas originales fueron talladas sólo con hacha y machete, madera que se encontraba en los bosques de la zona (tarqui, roble y cedro)
El Altar Mayor de la iglesia mantiene sus tallados cubiertos con pan de oro y pan de plata, al igual que una capa de pictóricas donde predomina el celeste suave. Sirven como soporte las columnas salomónicas. En su centro está el Sagrario, en el podemos observar a: San Vicente de Paúl, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro, La Inmaculada Concepción y San Antonia de Padua.
Todas las esculturas de este templo son propias de la “escuela quiteña” conocidas por su realismo mágico, es decir; cada una de las esculturas fue elaborada de manera tal que se permite el movimiento de sus articulaciones, además del tamaño real de las mismas y la utilización de vestimenta. En este templo se encuentran obras creadas por Caspicara.
Piscina parroquial
La piscina de la Parroquia está ubicada a dos cuadras del parque, se encuentra administrado por el GAD Parroquial.
La piscina cuenta con una buena infraestructura brindando a los bañistas la comodidad necesaria, camerinos, baños para damas y caballeros, duchas; así como bancas y mesas ubicadas alrededor de la piscina.
Para los más pequeños esta una piscina de niños con poca profundidad y agua temperada. A pesar de que el clima, característico de la zona invita a bañarse en la piscina grande y así refrescarse.
Senderos históricos
La comuna San Luis Ambuela por encontrarse en la parte alta de la Parroquia de San Miguel de Perucho, tiene una vista privilegiada de la cordillera de la región Andina y es aquí que existen senderos que atraviesan el cerro de Piltaquí.
Un sendero muy atractivo es el que conduce a la Comuna de Ambuela, los arboles de Moelle forman un característico túnel, se encuentra en el Barrio La Florencia.
En la Comuna San Luis de Ambuela mantiene tradiciones y una rica historia, en esta zona se han encontrado varios vestigios arqueológicos, uno de ellos es el bohío de Ambuela.
Mirador del Barrio la Florencia
El barrio La Florencia está ubicada en la parte más alta del centro poblado, ahí se convierte en un mirador natural del centro de Perucho y el valle que forma el río Guayllabamba.
Parque Central de Perucho
El parque de La Parroquia de San Miguel de Perucho es uno de los más hermosos de la zona, con una gran variedad de árboles y plantas.
La pileta construida en piedra reposa junto a una gran palmera, el parque cuenta con varias bancas de piedra permitiendo a quien lo visita tomar un descanso y disfrutar de su belleza.
En la noche, la iluminación del parque y la temperatura fresca de la zona, nos invita a relajarnos en medio de una perfecta combinación de los árboles y plantas.
Producción Agricola
Perucho es una parroquia, cuyo territorio se encuentra comprendido en altitudes desde los 1450 hasta los 2.063 m.s.n.m
En la rivera del Rio Guayllabamba y hasta una altitud de 1700 msnm, existe una vegetación propia caracterizada por la presencia de algarrobos, campeches, cactus, guarangos, bromelias, etc. La temperatura promedio anual es de 20º a 32º piso adecuado para cultivos de frutales. Entre los 1600 a 1850 msnm encontramos las condiciones aptas para el cultivo de frutales y productos de ciclo corto, por ello en este piso es característica la presencia de huertos de mandarinas, aguacates, chirimoyas, café, plátano. La temperatura promedio anual es de 18º a 25º.
En la zona más alta, por arriba de los 1800 msnm, el promedio anual de precipitación pluvial oscila entre los 1.000 y 2.000 milímetros y registra una temperatura media anual entre 12 y 18º centígrados. Uso actual y potencial del suelo las condiciones climáticas de esta formación vegetal, son favorables para la agricultura y ganadería, se practica un cultivo intensivo. En las partes más pobladas se cultivan trigo, cebada, habas, sambos arveja, frejol, morocho, maíz, papa, y hortalizas en general. Algunos sectores se dedican a la ganadería en baja escala.